La técnica DNHS

La técnica DNHS® (Dry Needling for Hypertonia and Spasticity) es una técnica de punción seca utilizada para disminuir la hipertonía y la espasticidad y mejorar la funcionalidad de personas con lesión del sistema nervioso central.

A nivel nacional, encontramos que en el último año alrededor de 28.375,5 personas (Datos del Insituto Nacional de Estadística) han sido diagnosticadas por algún problema o enfermedad crónica de larga evolución, en concreto, 10.170 personas (Datos del Instituto Nacional de Estadística. Año 2009) presentan una Enfermedad Cerebro Vascular (ECV).

Estas personas recibirán tratamiento de rehabilitación de 6 meses a 1 año tras el ACV. Una vez pasado este tiempo se considera que ya no son susceptibles de mejora aunque siguen padeciendo sintomatología. Estas personas recibirán tratamiento médico-farmacológico, y en algunos casos, tratamiento rehabilitador en Asociaciones especializadas. El tratamiento médico actual está basado en la técnica de infiltración de toxina botulínica tipo A (BTX A), y aunque numerosos estudios avalan que esta técnica reduce la espasticidad (síntoma de la ECV, el cual provoca un aumento del tono dependiente de la velocidad de estiramiento), ninguno de ellos ha demostrado que mejore la capacidad funcional del paciente. Como alternativa no farmacológica a este tratamiento médico surge la Técnica DNHS®, la cual intenta tiene como objetivo conseguir al menos los mismos cambios que la BTX A, aunque con unos menores costes y efectos secundarios.

Como muestra de ello, actualmente ya se ha realizado algún estudio como el publicado por Herrero P, Mayoral O (2007).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *